Articulo Scrum

¿Qué es la metodología scrum? ¡Agiliza los procesos de tu proyecto e incrementa el valor con esta organización!

Al momento de iniciar un proyecto es fundamental que todos los miembros del equipo involucrados sepan cuáles son sus tareas y los plazos de entrega a cumplir. Por lo tanto, Scrum es una metodología de trabajo que nos ayuda a conseguirlo y que, además, permite agilizar la entrega de valor al cliente en iteraciones cortas de tiempo.

Actualmente, en Ninweb estamos adoptando este tipo de metodologías ágiles para nuestros proyectos desde casa y de #teletrabajo, con el fin de alcanzar una adecuada gestión y planificación de cada uno de ellos.  Por eso, queremos orientarte sobre este tipo de agilismo.

¿Qué es la metodología Scrum?

La metodología Scrum es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es decir, se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rápido y empezar a obtener ventas.

¿En qué se basa la metodología Scrum?

Al estar enmarcada dentro de las metodologías agile, Scrum se basa en aspectos como:

La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.

  • El factor humano.
  • La colaboración e interacción con el cliente.
  • El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.

Los pilares o características de la metodología Scrum más importantes son 3:

1. Transparencia

Con el método Scrum todos los implicados tienen conocimiento de qué ocurre en el proyecto y cómo ocurre. Esto hace que haya un entendimiento “común” del proyecto, una visión global.

2. Inspección

Los miembros del equipo Scrum frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas. La inspección no es un examen diario, sino una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.

3. Adaptación

Cuando hay algo que cambiar, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo del sprint. Esta es la clave para conseguir el éxito en proyectos complejos, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos y en donde la adaptación, la innovación, la complejidad y flexibilidad son fundamentales.

¿Cuáles son los Roles en el equipo Scrum?

Con la metodología Scrum, el equipo tiene como foco entregar valor y ofrecer resultados de calidad que permitan cumplir los objetivos de negocio del cliente.

En Scrum existen 3 roles muy importantes : Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

 1. Product owner:

Es el responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo. La maximización del valor del trabajo viene de la mano de una buena gestión del Product Backlog, el cual explicaremos más adelante.

El Product owner es el único perfil que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre negocio.

2. Scrum Master:

Es el responsable de que las técnicas Scrum sean comprendidas y aplicadas en la organización. Es el manager de Scrum, un líder que se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint (que ya revisaremos en detalle más adelante), aplicando las mejores técnicas para fortalecer el equipo de marketing digital.

Dentro de la organización, el Scrum Master tiene la labor de ayudar en la adopción de esta metodología en todos los equipos.

3. Equipo de desarrollo:

Son los encargados de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Es un equipo multifuncional y auto-organizado. Son los únicos que estiman las tareas del product backlog, sin dejarse influenciar por nadie.

Los equipos de desarrollo no tienen sub-equipos o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.

¿Cuáles son las ventajas de la metodología Scrum?

Scrum es muy fácil de aprender: los roles, hitos y herramientas son claros y tienen un objetivo por lo que es un método muy relacionado con nuestra manera diaria de trabajar.

  • El cliente puede comenzar a usar el producto rápidamente.
  • Se agiliza el proceso, ya que la entrega de valor es muy frecuente.
  • Menor probabilidad de sorpresas o imprevistos, porque el cliente está viendo frecuentemente el proyecto.

En definitiva, Scrum es una metodología ágil para proyectos, en los que el objetivo es la entrega de valor continua al cliente para poder empezar a ver resultados lo antes posibles. Además, esta metodología permite agilizar procesos, practicar la transparencia y motivar al equipo a través de la autonomía y la independencia.

En Ninweb nos encontramos en un proceso de adaptación con la implementación de este tipo de metodologías que nos permiten agilizar los procesos y acércanos cada vez más a esta nueva era digital.

Fuente: https://www.wearemarketing.com/es/blog/metodologia-scrum-que-es-y-como-funciona.html

1
Hola.!
En que podemos ayudarte?
Powered by