Blog – Evento Caracas Valley – 1 – 2

¿Qué es Lean Canvas y la Metodología de Lean Startup?

En Ninweb siempre buscamos aplicar metodologías para continuar brindándoles resultados de calidad a nuestros clientes. Una de las metodologías que hemos venido aplicando es la del Lean Startup que corresponde al modelo Lean Canvas.

Pero, ¿Qué es Lean Canvas? 

El Lean Canvas de modelo de negocios es una deriva del modelo de negocios original de Alexander Osterwalder (teórico de marketing y de los modelos de negocios) y fue creado por Ash Maurya especialmente para negocios incipientes basado en la metodología de Lean Startup el cual consiste en un mapa gráfico que nos permite entender cuáles son los componentes de nuestro negocio en etapa temprana. 

El Lean Canvas se puede visualizar a través de un diagrama estándar. Dicho esquema trata de responder a 4 preguntas clave: quién, cómo, qué, cuánto y, a su vez, se compone de estos nueve elementos: 

-Problema. 

-Segmento de clientes. 

-Propuesta de valor. 

-Solución. 

-Canales. 

-Ingresos. 

-Costos. 

-Métricas Clave. 

-Ventaja Competitiva. 

Dichos elementos se ordenan de forma gráfica y en sí constituyen un lienzo en el que puedes ordenar los diferentes componentes de tu emprendimiento.

Y, ¿Cómo puedes ordenar tus ideas dentro del Lean Canvas? 

  • Primero debes determinar quién será tu segmento de clientes. Luego determinar cuáles son los tres principales problemas que aquejan a ese segmento de clientes. 
  • Después, debes definir cuál es tu propuesta de valor: esta debe ser clara y fácil de explicar. 
  • Define las tres principales características de tu solución y los canales que utilizarás para llegar a tus clientes, recuerda siempre elegir el canal de acuerdo a la experiencia que quieres generar en tu cliente. (Elegir siempre desde la experiencia del cliente y no solamente de las ventas) 
  • Ingresos: ¿Qué valor tiene un cliente? ¿Qué márgenes nos llevaremos? ¿Cómo cobraremos? 
  • Costos: ¿Cuánto cuesta nuestro producto? (costo en materiales, procesos y horas hombre) ¿Cuánto cuesta obtener un nuevo cliente? 
  • Métricas clave: Tener mediciones de las actividades clave, nos permite tomar decisiones y ajustar el rumbo del tiempo. 
  • Ventaja Competitiva: es lo que te diferencia de tus competidores y será muy apreciado por tus clientes. Se puede utilizar como un gancho comercial. 

¿Esta información te fue de utilidad? ¡Esperamos que sí! Empieza a utilizar la metodología Lean Canvas para gestionar tus proyectos. 

1
Hola.!
En que podemos ayudarte?
Powered by