Articulo Wireframe

¿Qué es un Wireframe, Mockup y Prototipo?

¿Tienes problemas al momento de diferenciar estos términos? ¡No te preocupes, en Ninweb te ayudamos con esto! Confundir estos tres términos es bastante común si no se tienen claros los procesos de diseño pero, para conocerlos, no es necesario ser diseñador ya que hoy en día son muy conocidos en el lenguaje y proceso de creación de software.

Por lo tanto, los Wireframes, Mockups y Prototipos son herramientas que nos ayudan a comunicar el proceso de diseño, saber de qué trata cada uno de estos puntos nos ayudará a entender qué se hace en cada proceso y qué feedback se espera de nosotros.

Entendiendo esto, pasaremos a la primera definición de ¿Qué es un Wireframe?

Los Wireframes son la primera representación del diseño, el esqueleto de este, y se caracterizan por representar la interfaz, es común representarlo en una escala de grises ya que lo importante es no perder el tiempo en el aspecto o estética del diseño sino representar el: concepto, la estructura y los componentes básicos de dicho diseño.

Los Wireframes son creados con el objetivo específico de que, si bien el detalle visual no esté definido, se incluyen en ellos todos los elementos que tendrá el producto final. En resumen, gracias a ellos podemos tener una idea general de dónde van los elementos y, cuando definamos las medidas exactas que deben seguirse, se pasa a la siguiente etapa de diseño.

¿Qué es un Mockup?

Después de pasar por la fase de los Wireframes, pasamos a la etapa del Mockup, el cual es una representación visual y estática del diseño. En el mundo del diseño web, se hace uso de los Moclups para que los miembros del equipo posean una idea exacta de la manera en que va a lucir el sitio web.

Un Mockup se realiza con base a las medidas y organización ya establecidas en el Wireframe, pero la diferencia principal radica en que el mockup ya posee un mayor aspecto visual para el cliente ya que se ven todos los elementos como: texto, iconos e imágenes.

Y por último ¿Qué es un Prototipo?

Un prototipo es la última fase de todo este proceso y representa la versión final del diseño web, dicho prototipo se realiza gracias a los Wireframes y Mockups y, es por esta misma razón, que suelen tener medidas exactas y se mantienen las estructuras.

Por lo tanto, un prototipo sirve para examinar, no sólo el contenido, sino también la interactividad del sitio. Los prototipos suelen ser utilizados para poner a prueba ciertas funciones del sitio y verificar si la usabilidad es la adecuada. En base a estas pruebas se puede proceder a realizar cambios según sea necesario.

En conclusión cada una de estas fases y etapas son fundamentales en el proceso general del diseño de una página web y son de gran utilidad. En Ninweb hacemos uso de todos estos procesos para diseñar las páginas web de nuestros clientes ¿Verdad que es interesante?

1
Hola.!
En que podemos ayudarte?
Powered by