PostBlogVisualSearch01

Visual Search: El futuro del Ecommerce

Imagina que estas caminando por la calle y consigues a una persona utilizando los zapatos perfectos para el regalo de mamá; seguramente te da pena preguntar dónde los compró pero alcanzas a tomarles una foto y la subes a internet ¡tarán! Consigues los zapatos que querías y además, un par de sitios web que ofrecen descuentos. Así funcionará el Visual Search.

El comportamiento del Visual Search, está basado en el funcionamiento del cerebro humano, en la actividad lógica que realizamos automáticamente cuando estamos en la búsqueda de un objeto o intentando darle forma a una figura, de manera que procesamos la silueta y procedemos a asignarle características y categorías. La inteligencia artificial de la tecnología desarrollada para el Visual Search es capaz de imitar este proceso. Cuando tomaste (mentalmente) la fotografía de los zapatos para mamá y la subiste al buscador, el algoritmo identificó las formas, colores e incluso materiales para asociar el objeto con los que él puede hallar en internet para arrojar el resultado deseado; bien sea información del producto o dónde conseguirlo.

A veces es más sencillo explicar cosas o situaciones por medio de imágenes y justo esto es lo que nos garantiza el Visual Search, resultados exactos que las búsquedas tradicionales  jamás podrían arrojar. Sin duda es una herramienta novedosa que pretende ahorrarnos tiempo y mejorar nuestra relación con los buscadores, y a pesar que el Visual Search no es exclusivo para conseguir productos en internet, es una tecnología que los ecommerce no pueden desperdiciar, ya que por sus características potencia la experiencia de compra de los usuarios, bien sea en tiendas online determinadas o por medio de resultados de búsqueda.

 

 

No sólo ha surgido para optimizar cómo hacemos búsquedas en el internet, sino que además nos acerca de manera empírica y rápida a productos, haciendo posible que tus clientes tengan una visualización previa de ellos. Si los ecommerce saben cómo utilizar esta herramienta a su favor, serán capaces de aproximarnos a su experiencia de marca. Un factor importante a considerar, es que este tipo de experiencias puede influir en la toma de decisiones de compra de los usuarios, por lo que se debe desempeñar una labor exhaustiva en generar estrategias que permitan que nuestro potencial consumidor reciba el estímulo acertado y que logre encontrar la información y condiciones adecuadas para consolidar su decisión de compra.

 

Hoy en día, sin necesidad de integrar el Visual Search en nuestra plataforma digital, nos podemos aventajar de él de diversas maneras. Una de ellas es la implementación de filtros de búsqueda en nuestro sitio web que le permita al usuario conseguir el producto deseado según características específicas, como podría ser modelo, forma, tamaño, color, estampados, etc; como lo ha hecho el sitio web de Forever 21, que te permite conseguir una falda según las medidas o el corte de la misma.

Otra forma de aventajarnos de esta tecnología sin necesidad de desarrollar un motor de búsqueda en nuestro sitio web, es por medio de lo que se conoce como Image SEO. Con el origen de esta herramienta, es cada vez más importante que las imágenes de nuestros productos estén correctamente categorizadas o nombradas, de manera de ganar posicionamiento en las búsquedas y que el algoritmo pueda conseguir fácilmente los productos.  Para ello debe considerarse el uso de palabras claves asociadas a la imagen, el uso de altos estándares de resolución de las imágenes y que el producto se encuentre estéticamente visible para ser reconocido por la tecnología.

Se prevé que el 2019 será un año determinante para el auge e implementación del Visual Search y si bien no tenemos una plataforma favorita en el uso de la herramienta, no podemos dejar de prestarle atención a nuestra presencia en RRSS, ya que el algoritmo se apoya en ellas para comprender la categorización de nuestras imágenes en el mundo 2.0. Tú ¿Ya probaste el Visual Search?

 

1
Hola.!
En que podemos ayudarte?
Powered by